LEYENDA DE LA LAGUNA DE ACUITLAPILCO
"LA SERPIENTE"
ACUITLAPILCO, TLAXCALA.- Cuando mataran a la serpiente que vivía en el centro de la laguna, ésta se secaría, y eso fue lo que pasó. Ese mito se ha heredado por generaciones y la gente de edad lo sostiene, pero no fue precisamente la muerte de la serpiente lo que secó la laguna de Acuitlapilco, sino la contaminación, el descuido del hombre y el desinterés de las autoridades.
Todavía hace un lustro se podía apreciar en los atardeceres el espejo de agua que reflejaba invariablemente a la montaña La Malintzi, pero ahora ni en tiempo de lluvias se hace el lago que era promocionado por la Secretaría de Turismo como "la laguna que aparece y desaparece", y que era visitada por aves migratorias.
Hay decenas de leyendas sobre ese cuerpo de agua, incluso que fue por un baño que se dio ahí doña Marina, pareja del capitán Hernán Cortés, por lo que se le dio el nombre a la montaña La Malintzi, que se veían sirenas cantar por las noches, pero el más frecuente es que una serpiente habitaba en el centro y por ella muchos se ahogaban, pero el día que ésta muriera se secaría.
Sin embargo, ha sido la propia mano del hombre la que ha tapado los veneros que alimentaban a la laguna de Acuitlapilco que se ubica a unos cinco kilómetros de la ciudad de Tlaxcala, las autoridades nunca invirtieron en su limpieza y fue explotada por constructores que edificaron por lo menos 3 mil viviendas de interés social a los alrededores.
El representante de la organización civil y ambiental, Ciudadanos Unidos al Rescate de la Laguna de Acuitlapilco, Héctor Joseph Cid, acusó el poco interés del gobierno para salvarla, pues a pesar de que fue declarada propiedad nacional los recursos para su mantenimiento nunca se han canalizado.
Refirió que hace al menos 20 años el agua de la laguna aún estaba limpia; tenía 16 barrancas que desembocaban aguas pluviales en ella, hace un lustro quedaron sólo 12 las cuales están tapadas con basura y lodo; existían cuatro veneros subterráneos que provenían directamente de La Malintzi, los cuales por falta de mantenimiento también se taparon.
Joseph Cid afirmó que la empresa Ideal Stándar descargaba desechos en la laguna y constructores de casas de interés social hicieron una perforación indiscriminada de pozo.
Registros oficiales constatan que en 1939 la mancha acuífera era de una extensión de mil 45 hectáreas y el agua era totalmente limpia, todavía hace cinco años quedaban 350 hectáreas y cada año en época de lluvia se lograba encharcar el agua, ahora sólo es terreno pantanoso.
Los recursos que nunca llegaron
En primero de abril de 2005, el entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez anunció en su visita a Tlaxcala una inversión de 130 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de la infraestructura de aguas residuales, el rescate de los ríos Zahuapan y Atoyac, así como de las lagunas de Acuitlapilco y Atlangatepec.
De ese recurso, 30 millones serían destinados para rescatar a la laguna de Acuitlapilco, pero nunca llegaron a tal fin, el argumento del ex delegado de Semarnat en el estado, Rolando Romero López.
La actual delegada de la Semarnat, Patricia Carrera, detalló en qué se gastaron los 130 millones de pesos que fueron aportados por el gobierno federal y estatal, dejando fuera los trabajos de la laguna de Acuitlapilco.
Por esa razón y por estar en contra de que el terreno donde se ubicó a la laguna de Acuitlapilco sean utilizados para edificar una ciudad bioclimática, como fue propuesto por la Secretaría de Desarrollo Económico en diciembre de 2005 a través de capital español, la asociación interpuso una denuncia ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, con el argumento de que las autoridades han hecho caso omiso y pretenden que ese cuerpo acuático se seque.
"Hay un proyecto del gobierno del estado de construir una ciudad bioclimática en los terrenos de la laguna, pero ese proyecto no beneficia a la zona, para ellos es más fácil ganar tierra y dejar secar a la laguna en lugar de invertirle una cantidad para rescatarla", lamentó Joseph Cid.
La asociación, que también es integrante de la Asamblea Nacional de la Defensa del Agua, considera que la laguna "no está muerta y si se rasca a un metro con 50 centímetros de profundidad se encuentra agua".
El coordinador de Ecología, Fabián Pérez Flores, aseguró que para evitar que más gente se apodere de terrenos de la laguna se delimitará el área, para ello trabajarán en conjunto con la Comisión Nacional del Agua.

No hay comentarios:
Publicar un comentario